CONOCE A LA DRA. SARA BARRERA

Fundadora y Directora de Embodied Medicine. Médico especialista en Pediatría y Medicina Funcional y Regenerativa. Terapeuta facilitadora de Neurofeedback y profesora de Yoga y Movimiento Somático, orientados a la resolución del trauma. Sara cuenta con más de 15 años de experiencia clínica, siendo pionera en el desarrollo de la Medicina Funcional y de Estilo de Vida en España.

¡Bienvenid@!

Soy Sara, la fundadora de Embodied Medicine, una Tauro apasionada con encontrar herramientas que den soporte a la Salud, el Bienestar, la Vitalidad y la Longevidad y que, a la vez, nos permitan vivir conectados con el placer, la dicha y el amor. 

Me formé como médico Pediatra en la Universidad Autónoma de Barcelona, me sub especialicé en Infectología, Emergencias, Cuidados Intensivos y Transporte emergente Pediátrico y Neonatal en el Hospital “Great Ormond street Hospital” de Londres y, desde 2020, me he estado re construyendo como Médico Funcional, a través del Instituto de Medicina Funcional en USA.

Me he formado también como profesora de yoga, movimiento somático y meditación, orientados a la resolución del trauma y soy también terapeuta facilitadora de Neurofeedback. Me apasionan la regulación del Sistema Nervioso, la resolución del trauma y las dinámicas relacionales; soy una eterna estudiante de la Experiencia Somática, la Sistémica Familiar y las Relaciones Conscientes; pues resolver mis heridas relacionales es una de mis grandes misiones.

Amo la Naturaleza y necesito un contacto estrecho con ella para sobrevivir. Me encanta el movimiento, sobretodo bailar, nadar en el mar y explorar el mundo. Me gusta ir despacio, disfrutando de los placeres más mundanos y soy muy feliz en la cocina alquemizando los regalos de la naturaleza en alimento medicina. 

También soy una paciente que ha estado ahí, exactamente donde tú estás. A los 29 años fui diagnosticada de una enfermedad autoimmune “irreversible” que me invitó a iniciar un viaje de exploración de otras formas de medicina enfocadas a encontrar y resolver la causa raíz del síntoma, y que me regaló un profundo entendimiento de la enfermedad crónica y una gran capacidad para empatizar y dar soporte a aquellos que la transitan.

Embodied Medicine es un espacio terapéutico que creé para honrar y celebrar mi camino de vida e integrar todas las medicinas que han aportado luz a mi camino y que están contribuyendo a mi proceso de sanación y liberación.

Mi visión es que nuestro estado actual de salud y vitalidad nos refleja el impacto que nuestra historia de vida ha tenido sobre nuestra biología y cómo nuestro estilo de vida e interacción con el entorno, están modulando nuestra expresión genética. Nuestra fisiología—es decir, cómo está funcionando nuestro cuerpo—es un reflejo directo del estado de nuestro Sistema Nervioso, de nuestra carga tóxica (todo aquello que no hemos podido procesar y que, por lo tanto, estamos acumulando), y de cuán conectados estamos con nuestra naturaleza como seres humanos y nuestro propósito de vida. Por consiguiente, identificar las causas subyacentes de nuestros síntomas, reconectar con la totalidad de nuestros cuerpos y la naturaleza, y regular nuestros Sistemas Nerviosos, son claves para reactivar nuestros sistemas innatos de reparación, restablecer la normal función de nuestras células y sistemas corporales, resolver completamente los síntomas crónicos y sostener un estado de salud y bienestar óptimos.

Mi misión es evaluarte en tu totalidad, ayudarte a identificar qué está actuando como disruptor de tu vitalidad, recordarte lo capaz y merecedor/a que eres de sentirte vital y radiante, y guiarte a través de un plan terapéutico y de estilo de vida personalizado, que te ayudará a conectar con tu máxima expresión de Salud y Bienestar.   

Actualmente dirijo programas terapéuticos para niños y adultos y me especializo en salud Metabólica, Digestiva, Hormonal (para hombres y mujeres), Autoinmunidad y Desintoxicación. También creo retiros de Bienestar en la naturaleza con un gran foco en la regulación del Sistema Nervioso y las dinámicas relacionales, y soy una gran apasionada de la Nutrición, el Deporte y de todo aquello que esté demostrando contribuir al Bienestar y la Longevidad.

En este espacio terapéutico, te doy soporte para que te conviertas en tu mejor médico, ayudándote a conectar y confiar en la sabiduría de tu cuerpo y compartiéndote las herramientas que te permitirán encontrar la causa raíz de tu sufrimiento y crear los cambios necesarios para que resuelvas tus síntomas por completo.

Porqué no hay nada que me haga sentir más viva que ayudar a las personas a Ser lo que han venido a Ser.

CARRERA PROFESIONAL

  • Licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Posgraduado/ Residencia en Pediatría y sus Áreas Específicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Fellowship en Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales en el Hospital Great Ormond Street Hospital en Londres.

  • Fellowship en Transporte Emergente Pediátrico y Neonatal en “Children’s Acute Transport Services” en Londres.

  • Fellowship en Cuidados Intensivos Cardiacos Pediátricos y Neonatales en el Hospital Great Ormond Street Hospital de Londres.

  • Graduada en Medicina Funcional. Certificado como Practicante de Medicina Funcional por “The Institute for Functional Medicine” en Washington, Estados Unidos.

  • Curso Clínico de Neurofeedback, Madrid.

  • Más de 500h en formaciones de Yoga: Vinyasa Mandala Flow, Yoga y Movimiento Somático para la resolución del trauma, Yoga y Ciclo Menstrual para la Mujer y Yoga, Elementos y Medicina Tradicional China. Formaciones realizadas en The Yoga Barn, en Bali.

  • Y la vida, como mi mejor maestra.

Mi Historia

De la Medicina de Supervivencia a la Medicina para el Binestar y la Longevidad:

“Una Rendición a Sanarme primero para poder ayudar a Sanar a los demás”

¿Qué motivó el cambio en mi carrera?

Experiencias traumáticas de mi infancia, me prepararon para vivir en un continuo estado de supervivencia e hipervigilancia. Desde el amor de querer cambiar mi historia a través de mi servicio y, también desde la frustración de no haber podido salvar a mi niña interior, sentí una gran “pasión” por salvar niños que me llevó a servir la medicina en condiciones muy extremas.

Disfruté mucho de mi trabajo y estaré siempre agradecida por la oportunidad de haber podido acompañar a niños y familias en el más salvaje baile entre la vida y la muerte.

Heridas de abuso y abandono no resueltas, me llevaron a abandonarme sirviendo de una forma abusiva para mi cuerpo. A los 35 años, en un momento en el que creía que estaba viviendo mi sueño profesional, mi cuerpo y mi alma me pararon con un mensaje muy claro: “Para seguir salvando niños, tienes que salvar primero a tu niña interior”.

Fue la experiencia más bonita, reveladora, salvaje y aterradora que he vivido nunca. Me regalé 2 años de profunda intimidad conmigo misma, estudiando diferentes formas de medicina, experimentando con mi cuerpo, aprendiendo a escucharme y a atender mis necesidades y, sobretodo, me comprometí a crear una sensación sentida de seguridad en mi cuerpo y sistema nervioso, que me permitió por fin aterrizar en mi cuerpo y procesar mi camino e historia de vida.

Transité noches muy oscuras de mi alma y me rendí a morir a muchísimas versiones de mí. Eliminé de mi cuerpo y de mi vida todo aquello que ya no estaba en alineación con mi verdad. Me comprometí a honrar mi verdad y a ser la versión más auténtica de mí. Y, en el más incierto y vertiginoso vacío, en esa rendición a entregarme a que la vida sucediera a través de mí, volví a renacer conectada con mi propósito y con un impulso amoroso que me llevó a crear Embodied Medicine.

Y aquí estoy de vuelta, sirviendo la medicina desde un nuevo lugar que integra todas las medicinas que han servido a mi camino, todavía caminando mi camino y con mucho que aprender, pero sintiéndome más viva, vital y conectada con mi propósito que nunca antes.

Hoy agradezco la grandeza de la vida, sus enseñanzas y mi proceso de sanación. Hoy reconozco que no fue la enfermedad la que me paró, fueron mi cuerpo y alma re dirigiéndome hacia un estado de alineación con mi verdad. Hoy puedo ver que, lo que en el pasado percibí como un rápido deterioro de mi Salud fue, en realidad, una acelerada crisis de sanación.

Embodied Medicine significa “Medicina Encarnada” en Español y da nombre a una forma de medicina que ha bajado de la razón (lo aprendido) al cuerpo y corazón (lo vivido, experimentado y encarnado). En Embodied Medicine compartimos la medicina con rigor científico, con rendición a lo Divino y con mucho amor.

A nivel físico, había tocado fondo con un estado avanzado de fatiga adrenal y la mayoría de mis sistemas corporales estaban comprometidos. A nivel emocional, me sentía frustrada por no poder dar soporte a mis pacientes afectos de enfermedades crónicas, incluyéndome a mí misma. A pesar de apreciar el poder de la Medicina Convencional para el manejo de la enfermedad aguda, sentía que me faltaban muchas herramientas para ayudar a la creciente epidemia de pacientes afectos de enfermedades crónicas.

Profundamente dentro de mí, sabía que era capaz de encontrar las respuestas y las herramientas que me permitirían sanarme y, desde ahí, poder volver a dar soporte a mis pacientes, sirviendo la medicina no sólo desde el conocimiento aprendido, sino desde la experiencia vivida en mi cuerpo.

Con muchísimo miedo de perder todo eso que había construido, me atreví a confiar en mi voz interior. No quería servir más desde la herida, estaba preparada para emprender el viaje que me llevaría a sanarme a mí misma y a poder servir desde un estado más puro de amor.

Lo dejé todo y me embarqué en un viaje que pretendía ser una muy deseada vuelta al mundo y que acabó siendo un viaje de regreso a mí, un re encuentro conmigo misma, en las profundidades de mi Ser.

"Held within the symptoms of trauma are the very energies, potential and resources necessary for
their constructive transformation."

- Dr. Peter Levine